lunes, 13 de agosto de 2012

Ramadán Kareem


Las fiestas de mi pueblo, Cuéllar, son los toros  y se comienzan el último fin de semana de Agosto, aquí el Ramadán (lo que sería una especie de navidad para nosotros), comienza en el  noveno mes del calendario lunar islámico y más de mil millones de musulmanes adultos ayunan desde la primera luz hasta el atardecer, absteniéndose de comer, beber y mantener relaciones sexuales durante ese período. Las calles están decoradas y los edificios por dentro, suelen estar adornados con lunas y estrellas.
La manera más común en la que se felicitan estas fechas es: Ramadán Kareem.
Es muy difícil encontrar un restaurante abierto antes del anochecer y muchos comercios están cerrados. A sí que, los que no somos de este pueblo (alrededor de un setenta por ciento),  aceptamos  barco como animal de compañía.
En resumidísimas cuentas, se trata de ayunar mientras el sol está fuera. Pero no sólo de alimentos sino también de líquidos e incluso de decir malas palabras, críticas, etc. Es un mes en el que se purifica el cuerpo y el alma. El objetivo,  es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como también para recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.
Cada noche, el ayuno es roto con el Iftar, una comida ligera que precede a la cena. No  se trata de ponerse como la Moñoño (que era lo que yo creía desde mi ignorancia antes de informarme).
Muchos musulmanes se levantan también temprano para tomar un desayuno (Suhur) antes de que se inicie el período del ayuno, lo cual a mi modo de entender, creo que es de lo más lógico sobre todo en aquellas personas que trabajan a la intemperie mientras el sol intenta despellejarlos vivos. Si me paro a pensar…en España, las juventudes, hacen una especie de este rito (respecto a la comida me refiero) cuando sufren los daños colaterales de la liada del sábado por la noche, es decir, con toda la zarapinda, desayunan a las 6 am en el bareto mugroso de cualquier esquina y al llegar a casa, se meten en el sobre hasta por la tarde en la que amanecen con el estómago lleno de psicofonías pidiendo alimento.
Los ancianos, viajeros, mujeres embarazadas o enfermos pueden romper el ayuno y compensarlo más tarde durante el año con otros días. Si no pueden hacerlo, deben alimentar a una persona que lo necesite por cada día de ayuno que pierdan. Los jóvenes empiezan a ayunar desde la pubertad, aunque algunos escogen hacerlo incluso antes.
Éste, es uno de los cinco pilares del Islam junto con el Testimonio de Fe (Shahada), la Oración (Salah) que se realiza cinco veces al día, la Contribución Social (Zakat) consistente en dar el 2,5% o más de los beneficios anuales a personas necesitadas, estudiantes etc. y la Peregrinación (Hayy) a Meca que se realiza al menos una vez en la vida.
Y en estas estamos, que no hay ni Perri por la calle, ni en los centros comerciales, ni en el super ni en ninguna parte. Al finalizar el Ramadán, hay varios días festivos que son el próximo domingo, lunes y martes, a sí que los que os cuento, nos vamos a pasar un par de días a otro Emirato; Fujairah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario